Pilar Romaguera

Ph.D Pilar Romaguera

Rectora Universidad de las Américas

“Pilar Romaguera es especialista en el área de Economía de la Educación. Ph.D. en Economía de Boston University, Master of Arts de la misma universidad, e Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile.

Desde abril 2018 es Rectora de Universidad de Las Américas (UDLA), previamente fue Vicerrectora Académica (2014-2018) y Decana de la Facultad de Educación (2010-2014) de la misma Universidad. Destaca su activa participación en la acreditación de las carreras de la Facultad de Educación (2011 a 2014), la acreditación institucional en 2015 y la reciente acreditación institucional por un periodo de 4 años, hasta marzo 2023.

Fue Subsecretaria del Ministerio de Educación, entre marzo 2006 y enero 2008, liderando –entre otros- el proyecto de Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP). Previo a asumir dicho cargo, se desempeñó como profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial e investigadora del Centro de Economía Aplicada (CEA-DII) de la Universidad de Chile (1994-2010). Fue Directora del CEA y Directora Académica del Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de este Departamento hasta marzo 2006.

Fue miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile (2009-2014) y miembro del Directorio del Consejo Nacional de Certificación para la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile. Integró durante dos periodos (2013 a 2018) el Comité de Políticas de Desarrollo (CDP – UN), perteneciente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2013-2018).

Ha asesorado en materias de formación docente, sistemas de financiamiento de la educación y políticas laborales a distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales. En particular, al Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de ISAPRES de Chile, el Ministerio de Educación de Bolivia, el Ministerio de Educación de Kosovo y el Ministerio del Trabajo en Brasil.

Se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CEPAL-UN, la Oficina Internacional del Trabajo (PREALC-OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sus áreas de especialización son Economía de la Educación y Economía Laboral. Ha realizado diversas investigaciones sobre los sistemas de gestión y financiamiento de la educación, principalmente escolar; la estructura de remuneraciones de los profesores y del sector público en América Latina; los factores determinantes del rendimiento escolar en América Latina; y, diversos análisis del mercado laboral en Chile. “