El Rol de la mujer en la alta dirección de la Educación Superior

El desafío de fortalecer la Educación Superior es una labor que cada año tiene una mayor sofisticación por los diversos ámbitos abordados en las instituciones, por nombrar algunos: regulaciones, acreditación, financiamiento, adaptación curricular, atracción y retención de académicos, tendencias globales, cambios sociales, etc. Uno de los componentes que permite enfrentar de mejor forma estos desafíos, son las estructuras organizativas, aquí es donde el rol y visión de las mujeres es trascendental. En el año 2017, un grupo de investigadores de la Universidad del Bío Bío ya adelantaba esta situación con la publicación “Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile”, en donde concluían:

  1. El aporte de la mujer ha sido fundamental en las organizaciones lo que se evidencia en investigaciones de distintas perspectivas y Chile no es la excepción, aunque aún prevalecen ciertas culturas y conductas que impiden cambios más profundos en las relaciones de género.
  2. Aunque se observan avances importantes no hay que desconocer que en el sector universitario, que supone es la génesis de importantes transformaciones sociales, esto se encuentra más rezagado.

En este contexto, el seminario EDUTIC Woman tiene como principal propósito visibilizar las oportunidades en el sector al incluir a las mujeres en la alta dirección en donde se abordarán los siguientes ejes temáticos:

ejes temáticos

[ult_tab_element tab_style=”Style_4″ tab_hover_background_color=”#969696″ acttab_background=”#80b327″ font_icons_position=”Top” icon_size=”30″][single_tab icon=”Defaults-tasks” title=”Desafíos para la década del 2020″ tab_id=”1567395415426-6″]

Cómo enfrentar los cambios regulatorios de 2018 sin dejar de lado la innovación e inversiones, a primera vista la nueva estructura legal hará más más complejas a las instituciones, esto representa múltiples desafíos y oportunidades para el sector.

[/single_tab][single_tab icon=”Defaults-spinner” title=”Rol en la transformación digital” tab_id=”1567395415481-2″]

Cuál es la perspectiva de las mujeres en cargos directivos, vicerrectorías o rectorías, su rol en la Transformación Digital, y cómo incentivar a más mujeres a trabajar en estos procesos

[/single_tab][single_tab icon=”Defaults-sitemap” title=”Mujeres en la alta dirección” tab_id=”1567395478885-2-7″]

Qué necesitan las mujeres para acceder a la alta dirección, cómo incentivar que aumenten sus postulaciones, cuál es la experiencia en otros sectores y países.

[/single_tab][/ult_tab_element]

Organizadores

logo-uach
ubiobio
logo-umagallanes
logo-iacc
reuna
logo_edutic

Colaboran

inspiringgirls
logowim

Lugar: Campus Isla Teja, Valdivia, Región de los Ríos